martes, 23 de julio de 2013

Venezuela y el asilo a Snowden.



Si el Gobierno nacional llegara  a concederle asilo político al espía estadounidense Edward Snowden se podrían generar fricciones con EEUU. Sin embargo, el Gobierno nacional se ha mostrado abierto a una posible aceptación de asilo, ante lo cual, los analistas internacionales Félix Arellano, Mervin Rodríguez y Xoan Noya explican si esta situación le conviene o no a la nóvel gestión de Nicolás Maduro.

1.- ¿Snowden es un héroe necesario o una noticia sobredimensionada?
Félix Arellano (FA): “Es un caso penoso y vergonzoso. Con él se pisoteó la dignidad de una Nación. El punto es que Snowden era un agente del gobierno de EEUU y violó un contrato para hacer un show mediático de alcance mundial. Todo país que es potencia sabe que el tema del espionaje tiende a ser una práctica común. Eso lo saben muy bien países como China y Rusia”.
Xoan Noya (XN): “Es un valiente que solamente dijo que el gobierno de EEUU ha espiado a una parte del planeta. Este hombre hizo un aporte hacia la humanidad al hacer público ese tema que era un secreto a voces. Definitivamente no ha cometido ningún delito”.
Mervin Rodríguez (MR): “Es un problema complejo. El problema de fondo es, si él en realidad cometió un delito o si es discutible. Mostró su verdad quizás pensando que podría salvar al mundo, pero se convirtió en un problema diplomático de escala mundial”.
2.- ¿Al Gobierno le conviene traérselo a Venezuela?
FA: “Es una actitud irresponsable. Aquí nada está claro porque la relación entre ambos países es esquizofrénica. En casos de este tipo nunca será conveniente inmiscuirse sino se tienen justificaciones válidas, y el gobierno no las tiene”.
XN: “Venezuela está en su derecho de darle asilo porque no tendría un juicio justo en los EEUU. Entiendo que Maduro dijo que evaluaría la situación. Además tenemos el caso de Posada Carriles, que no ha sido extraditado a pesar de las innumerables peticiones hechas a EEUU. No hay nada que diga que el país está cometiendo irregularidades. Es una decisión interna”.
MR: “Venezuela no tiene por qué intervenir en este problema internacional. Esos son trámites diplomáticos que se hacen con discreción. El Gobierno debe evaluar la situación, más ahora que hubo un acercamiento con EEUU. A Maduro le conviene conseguir la legitimidad estadounidense y darle asilo al espía no es la mejor manera”.
3.- ¿Qué consecuencias podrían haber en caso de que Venezuela le de asilo a Snowden?
FA: “Se incrementaría la desconfianza en el país. El deterioro y el aislamiento aumentarían en gran medida porque sería un irrespeto a los principios fundamentales de la comunidad internacional. Venezuela enfrenta una crisis de liquidez y si tiene que recurrir a la banca internacional el papel de EEUU será crucial tanto en lo positivo como en lo negativo”.
XN: Todas las decisiones de Venezuela siempre tendrán una respuesta de EEUU. Pero como país tenemos decisiones soberanas. No es probable que haya trascendencia en las consecuencias. En caso contrario tendría que exigírsele la misma reciprocidad a EEUU con el caso de Posada Carriles. Venezuela no estaría haciendo nada ilegal y hay que respetarla como Nación.
MR: Definitivamente se incrementaría el distanciamiento entre ambos países. Hay que recordar que no hay embajadores y un tema como este afectaría directamente. Calixto Ortega se encuentra precisamente en ese proceso de limpieza de las relaciones bilaterales como encargado de negocios. De salirse de las manos la situación podría generar una nueva crisis diplomática.


Tomado de: