sábado, 16 de junio de 2012

REFLEXIONES PARA LOS ESTUDIANTES DE DERECHO

 Fernando Peniche Sotres* 

 Muchos estudiantes universitarios han de pensar que la materia jurídica es de las más sencillas. Que la mayoría de sus estudiantes la escogen para evitar estudios de ciencia o tecnología. Los que han llegado a pensar que la ciencia jurídica es de las profesiones más sencillas se equivocan, porque en la práctica profesional del abogado generalmente se hace frente otro abogado, la competencia se realiza a través del conocimiento y la preparación. En esta profesión está en juego el patrimonio o libertad de las personas, conocidas comúnmente como “clientes”, quienes depositan al profesionista abogado su confianza y esperanza para solucionar sus problemas, de obtener justicia entre otras muchas circunstancias. 

Es una profesión llena de estrategias nada fáciles y que se deben de estudiar minuciosamente, porque el asesorado que tiene seguridad en su representante, puede perder su patrimonio, o bien, por una mala defensa el reo inocente puede terminar en prisión condenado por un delito que no cometió. Es una actividad profesional como muchas otras que no permite errores. La ciencia jurídica permite establecer una batalla de postulados para cada caso en concreto, es una disciplina que se actualiza constantemente, evoluciona con la historia y se modifica en cada periodo legislativo, aunado al movimiento político local que también influye en la dinámica jurídica. No es una materia que se agota con un sólo grupo parlamentario, también es necesario conocer y saber aplicar las legislaciones locales y los criterios jurisprudenciales.

 No es suficiente aprender una ley, también es necesario conocer la doctrina para su interpretación. Ahora bien, la materia jurídica es aplicada en varios campos de la actividad política, económica y social, es una ciencia que apoya y desarrolla el quehacer público y privado a través de métodos que ayudan al crecimiento de la población, la seguridad legal en las relaciones sociales. Las personas que piensen que estudiar derecho es lo más sencillo, deben de reflexionar y ver que es una de las actividades más complicadas, que siempre está en constante cambio, que sus reglas de operación dependen de cada región, momento y circunstancias y que hay una especialidad para cada actividad personal, está ligada a todos los sectores sociales como: el derecho corporativo, civil, familiar, laboral, internacional público o privado, penal, fiscal, administrativo, autoral, notarial, etc. Sin duda, la licenciatura en derecho es una profesión compleja, llena de obstáculos que se deben vencer a través del conocimiento y la preparación. 

Las personas que piensan que es una ciencia sencilla y de estudio fácil están en un grave error. * Fernando Peniche Sotres es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, México D.F. Generación 1983-1988